miércoles, 9 de marzo de 2011

Justificación EL HABITAR Luz/ Sombra/ Ensayos/ Modelo final






La luz es la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. Una de las propiedades de la luz más evidentes es que se propaga en línea recta. De la propagación de la luz y su encuentro con objetos surgen las sombras (Enciclopedia libre Wikipedia).


Luz y sombras.




La luz choca el cuerpo opaco y detrás de él se produce su sombra. La forma de la sombra depende del ángulo de la luz en relación al objeto que choca. Cuanto mayor es el ángulo entre la dirección de la luz y el objeto habrá más distorsiones en la sombra. Es decir que la sombra no siempre es la proyección exacta del objeto.


Deformaciones en las sombras.



Por otro lado, el número de sombras generadas por un objeto es igual al número de fuentes luminosas que lo chocan .Las áreas en las que las múltiples sombras logran solaparse serán más oscuras y el resto se verán en escalas de grises (Enciclopedia libre Wikipedia).

Sombras generadas por 3 fuentes de luz a partir de un cubo.



Citas

Enciclopedia libre Wikipedia. (n.d.). Enciclopedia libre Wikipedia. Retrieved Febrero 16, 2011, from Wikipedia Pagina web: http://es.wikipedia.org/wiki/Luz#Propagaci.C3.B3n_y_difracci.C3.B3n
Enciclopedia libre Wikipedia. (n.d.). Enciclopedia libre Wikipedia. Retrieved Febrero 16, 2011, from Wikipedia Pagina Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Sombra







Cuando las fuentes de luz son de diferentes colores como en la figura siguiente (azul y rojo), la sombra proyectada por la luz de color azul se vera de color rojo y la sombra proyectada por la luz de color roja se vera de color azul. En cambio, la intersección de las dos sombras siempre será de color gris. 

Sombras generadas por dos fuentes de luz.


En las figuras que presento a continuación se utilizan luces de color rojo y azul se generan sombras simétricas a partir de los elementos y la ubicación de las dos fuentes luminosas, las mismas que se encuentran ubicadas a 10 grados horizontalmente una de la otra sobre la superficie del suelo.



Sombras a partir de diferentes orientaciones de las luces y de los elementos.





 
Una vez que analice el origen de las sombras a partir de las diferentes orientaciones, distancias, colores e intensidades de las fuentes luminosas, en general al tipo de propagación de la luz, pude experimentar nuevas formas partiendo del movimiento de las mismas.


 
Sombras generadas por luces en movimiento.





Sombra en movimiento generada por una fuente de luz.


En mi modelo conceptual anterior (Antecedentes EL HABITAR Luz/ Tierra/ Intersección) representaba el concepto de habitar como esta proyección ideal de la vida del hombre sobre el territorio que habita, pero usando la luz y la proyección de las sombras en movimiento, pude conseguir un lenguaje dinámico y que exprese mucho más mi concepto del habitar y su transformación en el tiempo, que junto con algunos puntos que voy a mencionar mas adelante, podremos definirla como una transformación poco positiva con respecto al impacto que causa en las sociedades y en el territorio donde se da.


Habitar es la interacción humana desplegada en el espacio que rodea al cuerpo por la cual se organiza, ocupa y coloniza en función de las necesidades. Según el diccionario metapolis de arquitectura, habitar es plantear modos de hacer arquitectura, a través de los que el sujeto llegue a conocer más a sentir más, a ser capaz de construir esas miras desde las que haga suya una idea de mundo, una interpretación de lo que queda "ahí afuera". Otro concepto, explica el habitar desde la perspectiva de la forma de la casa, como esta expresión armoniosa de la relación con el lugar pre- existente; sin el habitar no hay lugar. Todos estos conceptos definen al habitar como esta importante relación entre el ser y el sentir del hombre; con respecto del mundo que le rodea (Enciclopadia libre Wikipedia).

El filosofo alemán Martin Heidegger en su libro "Habitar, Pensar, Construir", define al habitar como la apropiación y la construcción del lugar en conformidad a la dignidad de las personas: "Construimos y hemos construido en la medida que habitamos, dando apertura a nuestro ser, creando un espacio habitable y es en este propio habitar donde se percibe el sentido del espacio" (Rocca, 2010).
Según el pensador austriaco Iban Illich "habitar un territorio es tomarlo, marcarlo con nuestras emociones e ilusiones, es dejar esa huella de vida que florece y decae al compas de los esplendores y fracasos de sus habitantes" (Plaza).



Sombras en movimiento generadas por dos fuentes de luz. Representan el desplazamiento de las sociedades y su adaptacion al medio (el plano) en el transcurso del tiempo, el habitar ideal.



“Construimos y hemos construido en la medida que habitamos”; construir es producir cosas que al erigirlas disponen un lugar y otorgan un espacio que se abre a la vez al habitar. La construcción debe respetar el lugar, el mundo, la tierra donde nuestra determinada forma de pensar tiene sentido, asegura Heidegger.
A partir de la revolución industrial la ciudad ha sido concebida como objeto, divinizando el espacio y estandarizando a las personas;  que junto con la práctica del planeamiento urbano y el urbanismo transformaron  la configuración espacial y social de la ciudad.
Actualmente hay una forma de abordar a la vivienda como una cuestión de matemática, como un medio para mejorar la economía de la ciudad lo que convierte a nuestras ciudades en sitios para alojamientos colectivos carentes de una identidad. Al ser humano se lo considera homogéneo y estándar con comportamientos precisos lo que ha provocado que se dé una estandarización de la vivienda; los inversionistas hablan de números de habitaciones y metros cuadrados de espacios que solo varían en tamaño según el estrato social. No existe ni tiempo ni dinero para pensar si esta arquitectura se acomoda a las necesidades de quienes lo habitan y si guarda además guarda relación y armonía con el territorio donde se asienta.
La actual pérdida del sentido y significado del habitar, ha llevado a nuestra sociedad a confundir el sentido del habitar con el simple problema de ocupar un espacio; a confundir la construcción de la vivienda con la simple creación de formas arbitrarias, vacías y carentes de significado.
Esta forma de habitar actual ocasiona un gran impacto en nuestro territorio. Estás ansias de convertir el suelo en ganancias; la falta de sensibilidad en el planeamiento de nuestras ciudades; la imponencia del tipo por encima del clima, cultura y economía; da lugar a masificaciones de viviendas, al uso indiscriminado del suelo, a paisajes urbanos lamentables; en general a una relación negativa de la vida del ser humano con el territorio.
"La ciudad no es algo que se añade al paisaje sino que es una posibilidad que se sustrae de él" (Macias Castro, 2001).





            MODELO



 
Elementos formando sombras a partir de una fuente de luz.


Desplazamiento y reproducción de las sombras generadas por dos fuentes de luz.



Escenas.



En este último video represento formalmente a partir de la formación de las sombras, la transformación del habitar del hombre en el tiempo, la falta de reflexión en el sentido del habitar en la actualidad que trae consigo todo tipo de sucesos que generan un impacto negativo físico y social en el territorio y  en la sociedad respectivamente. Al comienzo del video podemos observar las sombras generadas por estos elementos, que primeramente se articulan y forman parte de la figura cuadrada que hay como fondo. Esta sombras se van transformando y desplazándose una a partir de otra, sobrepasando los limites generando así un caos conforme las luces cambian de orientación.  


Como dije anteriormente existe un falta de reflexión en el sentido del habitar actual del ser humano, al abordar a la vivienda como un medio únicamente rentable lo que conlleva a grandes impactos tantos ambientales como sociales. El uso indiscriminado del suelo que se da a a partir de la desenfrenada demanda de viviendas esta totalmente ligado al crecimiento de la población. En el caso de Guayaquil, son estos y  otros factores mas que todo de organización y planeamiento, los que provocan el crecimiento acelerado y desproporcionado de la ciudad.






Citas

 

Enciclopadia libre Wikipedia. (n.d.). Enciclopedia libre Wikipedia . Retrieved Febrero 18, 2011, from Wikipedia Pagina Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Habitar
Macias Castro, C. (2001). Ocupar o Habitar. Medellin: Arquitectura Ciudad Transformación.
Plaza. (n.d.). Plaza. Retrieved Febrero 18, 2011, from Detalles del post: El significado de habitar : http://urblog.org/index.php/Plaza/2009/07/15/p689
Rocca, A. V. (2010, Enero 5). Adolfo Vasquez Rocca. Retrieved Febrero 18, 2011, from Bligoo: http://adolfovrocca.bligoo.com/content/view/773718/ARQUITECTURA-DISENO-Y-FILOSOFIA-EN-HEIDEGGER-CONSTRUIR-HABITAR-PENSAR-Por-Adolfo-Vasquez-Rocca.html







No hay comentarios:

Publicar un comentario